fbpx
LGQ INTERIORISMO

Artículos y noticias

Claves para la reforma de tu cocina

Con el paso de los años, el rol de las cocinas ha cambiado por completo, si bien antes eran un lugar de trabajo donde cocinar y poco más, ahora se ha transformado en un espacio donde socializar entre familiares y amigos.

En las cocinas actuales ya no se busca únicamente su funcionalidad, sino que también queremos darle un sentido estético, donde combinamos colores, mobiliario y decoración con el resto de la casa. La idea es conseguir un ambiente más funcional, acorde a nuestros gustos y necesidades.

Si estás pensando en renovar tu cocina y necesitas una reforma integral o parcial, a continuación resolveremos una serie de cuestiones que deberás  considerar antes de empezar. La reforma de cualquier cocina, precisa de un análisis previo para tener claras las distintas opciones y ver cuales son las necesidades reales, así, conseguiremos dar forma a una cocina con la distribución, el estilo y el equipamiento que necesitamos.

Hay que tener en cuenta, que la forma, el tamaño y los elementos estructurales, serán los que determinarán la mejor distribución de nuestra cocina,  a partir de aquí, podemos realizar distribuciones en L, en U, en línea, en paralelo, en isla o península. Una vez tengamos clara la distribución de nuestra cocina, tocará pasar al mobiliario, electrodomésticos, suelos, colores, elementos decorativos, etc.

Los elementos a tener en cuenta a la hora de reformar nuestra cocina:

Medidas y espacio.

Es necesario medir bien el espacio de nuestra futura cocina, de este modo, nos ahorraremos tiempo y dinero. Si tenemos que rehacer los planos o  devolver piezas por falta de espacio, esto puede encarecer de manera significativa nuestros presupuesto. Pensemos en lo que necesitamos antes de pensar en la parte estética y bonita, necesitamos circular con comodidad por nuestra cocina, y más cuando hay más de una persona cocinando. A todos nos encantan los grandes frigoríficos americanos, unas islas de gran espacio donde poder trabajar y con sillas o taburetes para sentarse y charlar con los amigos mientras cocinamos,  pero si las dimensiones de nuestra cocina son reducidas, deberemos plantearnos la comodidad y funcionalidad de nuestra cocina antes que nada.

Colores.

Entre todos los materiales y pinturas para reformar una cocina, podríamos escribir cientos de artículos y nos quedaríamos cortos, hay tantas combinaciones que sería imposible escribir sobre todas ellas en este artículo. El consejo que siempre damos a nuestros clientes, es jugar con materiales y pinturas dependiendo del tamaño de la cocina, de la orientación y de la decoración del resto de la vivienda. Si una cocina está bien orientada y entra luz suficiente podemos optar por colores más oscuros, pero si al contrario, la cocina es más bien oscura, siempre será mejor la opción de añadir colores más claros. Las cocinas blancas o con colores claros son un clásico que nunca pasará de moda, son colores fácilmente adaptables a otros y son colores intemporales.

Iluminación.

Es imprescindible en una cocina contar con una buena iluminación. Si contamos con luz natural, lo mejor es aprovecharnos de ello y enfocar la distribución de la cocina de manera que nada interfiera a la entrada de a luz. En caso contrario, la mejor opción son luces de bajo consumo e iluminar las distintas zonas por separado, de esta manera, también ahorraremos en consumo eléctrico. Los leds, tienen un consumo energético muy bajo, hasta un 90% menos que una bombilla tradicional, y su vida útil es mucho más larga, hasta 50.000 horas, unas diez veces más que las típicas incandescentes. Piensa en la vida que haces en tu cocina, si solo cocinas, si coméis en ella, si la usas para tomar una café con los amigos y familiares, si tus hijos la aprovechan para dibujar mientras tu cocinas… Dependiendo de la actividad que se le a la cocina sabremos  que tipo de luz necesitaremos para cada zona, hay que evitar dejar zonas oscuras.

Decoración y estilo.

Ten en cuenta, que la cocina es una habitación más de tu hogar, dicho esto, la decoración, como pasa con las demás estancias, debería combinar con el resto. Si tu casa tiene un estilo rústico, darle otro estilo a tu cocina quizás no sería lo ideal. Puedes reformar tu cocina con un estilo rústico también, con muebles de madera o blancos. Hay mucho donde elegir, siempre dependiendo del resto de tu casa, de tus gustos y de las necesidades.

Algunos de los estilos más demandados durante este año, han sido cocinas de estilo escandinavo: con líneas rectas y detalles de color, con mobiliario  y colores claros con toques de color, dando un juego visual moderno y atractivo. Cocinas de estilo rústico: frentes tradicionales con encimeras de piedra  y detalles como molduras y tiradores de estilo vintage. Electrodomésticos y vajillas de aspecto tradicional junto con complementos de forja nos ayudan a formar un estilo rústico elegante e intemporal. Cocinas de estilo moderno y minimalistas: con almacenajes y encimeras a distintas alturas, combinaciones de armarios verticales y horizontales con distintos materiales y colores. Y por último, cocinas estilo urbano, combinando la calidez de la madera con metal para los tiradores y patas de la mesa, dando un aire moderno y urbano a la cocina. Lámparas atrevidas, elementos en vidrio, detalles metálicos y pequeños toques de diseño crean una cocina única.

Ventilación y extractores.

La ventilación es un elemento clave al reformar cualquier cocina. Una ventilación adecuada nos evitará que los olores se queden impregnados en los  muebles y en nuestra ropa, además también nos evitará cualquier afección de tipo respiratorio.

¿Qué deben lograr los sistemas de ventilación en cocinas y los extractores?

  • Han de eliminar los humos que se producen en el cocinado frente a la propia fuente de esos humos. Cuanto más cerca esté el extractor de la zona de  cocinado, mejor.
  • El extractor ha de tener, al menos, el tamaño del hornillo donde se preparan los alimentos que emiten humo.
  • La ventilación en cocinas ha de eliminar el exceso de aire caliente e introducir aire limpio y fresco. Ello es necesario para mantener un ambiente saludable.
  • También el sistema de ventilación ha de ser capaz de eliminar el estrés y la falta de confort que se origina en un lugar poco ventilado, además de  los riesgos que ello conlleva.
  • La extracción del humo ha de tener un recorrido muy corto desde el extractor hacia el exterior.
  • Ha de eliminar las acumulaciones de monóxido de carbono y evitar que se produzcan combustiones no deseadas.
  • Además, ha de ser fácil de limpiar. Un sistema de extracción que se bloquee se traducirá en ineficiencia, además de aumentar el riesgo de fuego inesperado.
  • Para que sea más cómodo, ha de estar exento de molestas vibraciones y también de ruidos que nos perjudiquen.

En LGQ Interiorismo, somos especialistas en reformas de cocinas en Tarragona y Reus, con un equipo propio de profesionales dispuestos a escuchar tus necesidades, a asesorarte en todo lo necesario y a diseñar la cocina de tus sueños. Entendemos que la cocina es una de las áreas más importantes de la casa y queremos ayudarte a reformar tu cocina para que sea una estancia acogedora, funcional y con un estilo propio a medida de tus necesidades y gustos. No dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de atenderte.